• ¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos?
Consiste en una estrategia que permite desarrollar una enseñanza escolar significativa.
Con este tipo de metodología, los proyectos suponen las actividades que:
- Estimula a los alumnos a cuestionarse la realidad.
- Les permiten trabajar de forma activa y a relacionarse con la cultura, el mundo natural y sociotecnológico que habitan.
- Hacen entrar en juego las ideas y la inventiva de los estudiantes.

Esta forma de “saber hacer”, nos hace cuestionarnos, ¿pero en realidad a qué podemos llamar “proyectos”? todo aquello que suponga una falta de iniciativa de los alumnos como son actividades del tipo: tareas para casa, prácticas de laboratorio con seguimiento de instrucciones, observaciones o indagaciones planteadas por el docente … se consideran trabajos cortos pero no proyectos.

Los auténticos proyectos son aquellas actividades que no pueden surgir de una imposición (pero tampoco se puede decir “investiguen sobre lo que quieran”.). El docente debe apoyar y estimular a la indagación a sus alumnos porque de lo contrario los dejaría sin herramientas para favorecer una investigación con interés.

Las ideas para los proyectos surgen de las experiencias y de la vida de los estudiantes, e incluso de la misma actividad investigativa pueden surgir ideas para nuevos proyectos, también a modo de ayuda o de orientación, y no como imposición, proponerles sugerencias que puedan aparecer en libros y manuales divulgativos de ciencia para que ellos escojan y decidan que quieren hacer ,o bien ,una propuesta que les sirva de punto de partida para luego ser modificada por los estudiantes investigadores.

Como recoge el artículo “La enseñanza por Proyectos: ¿mito o reto?”, algunas fases genéricas presentes en un trabajo por proyectos son:
1.-Fase de preparación: Durante la cual, se realizan los primeros intercambios sobre un posible tema de proyecto.
2.-Fase de desarrollo: Supone la puesta en práctica del proyecto. Durante esta fase los equipos necesitan espacios y tiempos para poder ir realizando su trabajo.
Las actividades a realizar pueden ser muy variadas, según el tipo de proyecto y el tema elegido: trabajos de campo, encuestas, entrevistas, experimentos, visitas, consulta bibliográfica… .
Los alumnos irán realizando el seguimiento de su trabajo, utilizando para ello, algunos minutos del tiempo de clase, y contando con el apoyo del docente. Así, cada grupo irá anotando con palabras y fechas las actividades que se van cumpliendo dentro de su proyecto.
El seguimiento y control, especialmente el realizado por los propios estudiantes, son necesarios porque ayudan a no perder de vista las finalidades del trabajo y a corregir errores por el camino.
3.-Fase de comunicación: Es una fase importante a valorar, ya que según como se haga, ayudaría a los estudiantes a ordenar sus pensamientos y perfeccionar las reflexiones.
Así, como dicen algunos autores (Gethins, 1990), se diferencian entre:
- Puesta en común: Sencilla comunicación a los compañeros de los resultados de un proyecto.
- Presentación, celebración: Implica una comunicación más allá de la clase, utilizando medios diversos como carteles, modelos o grabaciones. Esta forma de comunicar resultados a otros, permite una evaluación externa del trabajo que conlleva a una retroalimentación beneficiosa.


Como tipo de proyectos recomendables en la enseñanza de las ciencias naturales se destacan: los científicos, los tecnológicos y los de investigación ciudadana (La Cueva, 1996).
-Proyectos científicos (Harley, 1989; Giordan, 1985). Serian ejemplos de estos:
Ÿ Hacer una colección de minerales de la región.
Ÿ Producir y comprobar las reacciones de las lombrices de tierra ante ciertos estímulos.
-Proyectos tecnológicos. (Acevedo Díaz, 1996; Aitken y Mills, 1994; Waddington, 1987). Serian ejemplos de estos:
Ÿ Construir aeroplanos con papel y cartulina.
Ÿ Inventar recetas de ensaladas y canapés.
Ÿ Evaluar la calidad de varias marcas de lápices.
-Proyectos ciudadanos (Hurd, 1982; Aikenhead, 1996; Fensham, 1987). Serían ejemplos de estos:
Ÿ El estudio de hábitos nutricionales de compañeros…
Ÿ Detección de fuentes de contaminación en la periferia del centro escolar.

Hemos de indicar que habrá ocasiones en las cuales el proyecto no sea puro y compartirá rasgos de dos o más tipos. No obstante, su clasificación sin ser tomada con rigidez, nos ayudará a pensar en la diversificada naturaleza de las investigaciones posibles.

Aunque se conciben los proyectos como el eje de la enseñanza escolar, estos se entrelazan con otras clases de actividades ( La Cueva, 1996):
1.- Experiencias desencadenantes: Son actividades amplias e informales que pueden servir de punto de partida a proyectos de investigación. Por ejemplo: visitas, conversaciones sobre objetos o seres vivos llevados por los estudiantes al aula, lecturas o textos libres, observación de videos…
2.-Trabajos cortos: son tareas más guiadas pero que permiten la participación del alumno en su delimitación y desarrollo. Por ejemplo: observaciones, experimentos semiestructurados, análisis de lecturas asignadas, simulaciones y sociodramas.
3.-Fichas autocorrectivas: permiten a cada estudiante avanzar a su propio ritmo.
Por ejemplo: Realización de gráficos, uso de claves taxonómicas, dominios de conceptos…..
  • ¿Qué nuevos roles en docentes y alumnado propone?.
Aunque en esta metodología los estudiantes son los protagonistas, el docente pasa de ser el centro expositivo del conocimiento a ser un elemento activo que guiará a los alumnos en su tarea investigadora, conversando y ayudándolos a que ellos mismos continúen su trabajo.
Un aporte importante del educador es crear un clima adecuado en el aula, de apoyo y confianza, de comprensión ante los traspiés y de reconocimiento de los logros.
  • ¿Qué tipo de organización es la adecuada para aplicar esta estrategia metodológica?.
Tras la consulta del texto “Aprendizaje cooperativo: algunas ideas prácticas”, se deduce que la organización más adecuada para este tipo de metodología es el trabajo en equipo cooperativo.
Aquí se plantean una serie de directrices tales como:

1.-Distribución de los alumnos en equipos.
Los equipos que se pueden formar son:
a) Equipos de base: son permanentes y heterogéneos (género, etnia, capacidades, motivación, rendimiento,…).
b) Equipos esporádicos: se forman durante una clase y duran lo que una sesión o menos tiempo. Su composición homogénea o heterogénea. Formados por dos o tres alumnos y máximo seis u ocho (tutoría entre iguales).
c) Equipos de expertos: Un miembro se especializa en un conocimiento o habilidad y después lo transmite al equipo base.

2.-Distribución del mobiliario de la clase:
a) Equipos de base: En mesas de cuatro miembros.
b) Equipos de expertos: En mesas de seis miembros.

3.-Filosofía del aula inclusiva.
En el aula se trata de sensibilizar al alumnado con la idea de que todos tenemos derecho a ser tratados por igual, sin motes.; pudiendo exponer libremente nuestras ideas, así como el aprender todos de todos.

4.-Normas de funcionamiento.
El grupo de trabajo tendrá claras unas normas de partida para el buen funcionamiento del equipo. Tales como: cada uno colaborará con la parte que le toque realizar, ayudará, compartirá, aceptará decisiones, cumplirá y hará cumplir las normas, trabajará en voz baja….

5.-El cuaderno de Equipo (Organización interna de los equipos).
Es un instrumento didáctico útil par ayudar a los equipos a autoorganizarse. En él, harán constar:
a) Composición del equipo.
b) Distribución de roles.
c) Planes del equipo y revisión del funcionamiento de este.
d) El diario de sesiones.

6.-Celebraciones en los equipos y el grupo de clase.
Es un elemento importante, ya que al sentir que se ha logrado lo que se habían propuesto, permitirá que nuestros alumnos se entusiasmen por trabajar en equipos cooperativos, colaborando en aprender con la ayuda de los demás, y ayudando a su vez a los demás en sus aprendizajes.
  • ¿Qué procedimientos puedo emplear para evaluar el trabajo en el aprendizaje basado en Proyectos?.

En el método por proyectos para realizar la evaluación, el profesor y los alumnos realizan conjuntamente la evaluación del trabajo en grupo y la exposición (presentación del trabajo). Pudiendo completarse con una evaluación individual. Para este tipo de evaluación se pueden diseñar rúbricas o matrices de valoración (Rubistar).
  • ¿Ventajas, inconvenientes respecto a otras metodologías?.

Ventajas
a) Se valoran los saberes y experiencias de los alumnos.
b) El cumplimiento de los proyectos incrementa, a su vez, los saberes y experiencias de los estudiantes.
c) Se automotivan.
d) Se sienten satisfechos de sus logros y de conducir su trabajo.
e) Propicia actitudes y valores positivos.
f) Potencia la creatividad.
Inconvenientes
El principal inconveniente es el horario tradicional de clase, ya que, este no favorece el trabajo por proyectos. Se necesita tiempo para:
a) La actividad investigadora.
b) Para escoger el problema.
c) Para diseñar el plan de trabajo.
d) Para reformularlo si es necesario.
e) Para desarrollar lo planificado.
f) Para la comunicación de resultados.
Sería contraproducente el guiar en exceso a los estudiantes por el afán de recortar tiempos.

Material y páginas consultadas para la realización de esta tarea:
Informe Rocard
Aprendizaje cooperativo: algunas ideas prácticas
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
Eduteca:Aprendizaje por proyectos
Guia en linea para la planificación de un proyecto
Archivo para orientar en la idea y enfoque del proyecto
Instrumento orientador para cuando nos iniciamos en esta metodología

Para finalizar esta tarea incorporo un video representativo de este modo de saber hacer