1- ¿Para qué necesitamos las TIC en nuestras aulas?
Si como hemos venido diciendo hasta ahora, pretendemos cambiar nuestra metodología para preparar ciudadanos de una sociedad cambiante, la sociedad del siglo XXI, debemos incluir las TIC en nuestras aulas.
Para poder desarrollar una metodología donde:
  • El alumno tenga un rol más participativo, pasando de ser “reproductor de conocimientos” a “autor de nuevos conocimientos”.
  • El docente deja de ser un mero “transmisor de información” a un “guía de aprendizajes”.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje pasa de ser “individual” a “más colaborativo”.
Es una necesidad, para el enseñante en su práctica docente, usar los recursos de que disponemos y estos nos lo ofrecen las TIC.
2.- ¿En qué sentido las TIC promueven el desarrollo de competencias?
Así como las TIC abren puertas al tratamiento de la diversidad, facilitando rutas de aprendizaje diferentes ya que cada alumno, en su grupo, puede aportar diferentes habilidades al proyecto. También facilitan, por una parte el desarrollo de habilidades de un mayor nivel cognitivo, y por otra parte habilidades más generales como son las que pretendemos ir desarrollando con las competencias como: comunicación, planificación, razonamiento, preparación ciudadana, etc.
3.- ¿Las actividades con mediación de las TIC nos ayudan a acercar al alumnado a la realidad, a entenderla y a saber responder ante la misma? ¿Cómo?
Es un hecho que las actividades mediadas a través de las TIC acercan las enseñanzas académicas a la realidad del alumno. Esto se consigue introduciéndolas en nuestra práctica docente en la medida en que nuestra formación nos lo permita. Así, conforme mejoramos nuestra competencia digital iremos profundizando igualmente en la realización de actividades TIC.
Estas actividades se pueden tratar desde distintos niveles de profundidad:
-Primer nivel (muy superficial).- Nos limitaríamos a convertir actividades convencionales en actividades con soporte tecnológico.
-Segundo nivel (superficial).-Las actividades convencionales las convertiríamos, por ejemplo, en una presentación para apoyar la explicación oral.
-Tercer nivel.- El uso de la tecnología sería más enriquecedor, es decir, se logra potenciar el material si se incluyen videos en relación al tema tratado en la presentación, con enlaces que permitan explicaciones alternativas más simplificadas (para alumnos con dificultades) y facilitaremos de este modo las diferentes capacidades de aprendizaje, incluyendo el material en la web del colegio… para que lo utilicen cuando lo necesiten.
-Cuarto nivel.- Se alcanzará mayor profundidad si incorporamos a los alumnos al proceso proponiéndoles actividades como:
  • Que busquen enlaces a webs y otros recursos relacionados con el tema, razonando su elección. Nuestra explicación serviría como entrada al tema y su trabajo de buscar nuevos recursos les daría el papel de coproductores, y a la vez se alcanzaría un procesamiento más profundo de lo aprendido.
  • También puede ser que elaboren una web o blog dónde colgar sus recursos o que preparen presentaciones desarrollando algunos apartados del tema. En este caso, reelaboran el contenido aprendido y trabajan habilidades de comunicación tanto oral como escrita, también adquieren ciertas responsabilidades, asumen diferentes roles dentro del grupo y aprenden a respetar una serie de normas acatadas por todo el grupo.
  • Otra propuesta sería que preparen un informe con sus apuntes del tema, indicando qué recursos ha constituido su “ruta de aprendizaje”.
-Quinto nivel.- Se consideran aquellas actividades que solo se conciben con el uso de la tecnología; son las consideradas propiamente TIC. Entre estas podemos mencionar: la creación de un wiki, realización de un webquest, realización de un video digital, realizar un podcast,….
4.- ¿Me facilitan las TIC la evaluación de los aprendizajes de acuerdo al desarrollo de competencias? ¿Contribuyen las TIC a ofrecer información al alumno sobre su avance y a facilitar su progreso educativo?
Las TIC pueden ayudar en la evaluación en el sentido de que permiten la reducción del tiempo de exposición para el grupo clase, ya que, es relativamente poco complejo poner a disposición de nuestros alumnos tareas con pautas de trabajo y con links a recursos on-line que posibiliten su desarrollo; esto se puede llevar a cabo a través de, por ejemplo, un blog, un wiki,…. Debido a la amplia gama de posibilidades, el diseño de las tareas resulta más laborioso, pero no es menos cierto, que el colectivo de docentes que ya llevan tiempo generando todos estos productos y compartiéndolos en la red, nos va a permitir facilitar mucho nuestro trabajo al poder adaptar algunas de esas experiencias con lo que nosotros pretendemos realizar. En este sentido mencionamos, “Planeta Educativo” como agregador de blogs educativos constituido por una amplia gama de recursos y experiencias tanto para Primaria como Secundaria.
También hemos de incidir, que cuando nuestros alumnos asumen que estamos EVALUANDO en todo momento, una simple duda planteada por el alumno nos puede servir para comprobar en qué nivel se encuentra en la adquisición de competencias con solo realizar alguna sencilla pregunta y alguna operación en el ordenador. En este sentido, es conveniente mantener un registro de notas, que si además es accesible al alumnado, podrá contribuir a incrementar el compromiso con su aprendizaje.
En cuanto a los posibles efectos negativos, podríamos pensar en el enorme esfuerzo que nos exigiría este tipo de evaluación, pero no es menos cierto que de este modo de hacer, se pueden reducir el número de pruebas escritas y orales con sus correspondientes correcciones y elaboración.
Otro factor a tener presente es, que exceptuando algunos grupos de alumnado con grandes dificultades, con un seguimiento de su aprendizaje extremadamente laborioso, el resto del grupo o alumnos no requerirá tanta atención por nuestra parte a medida que vayan asumiendo esta dinámica de aula y, muchos de los alumnos irán ayudando a los compañeros que progresan más lentamente.
Otro punto interesante a mencionar que aportan las TIC a la evaluación es la simplificación de la co-evaluación, por ejemplo, comentarios en un blog, discusiones en una página de un wiki, mensajes en un foro o por correo con copia para el profesor, entre otros…, con lo que se facilita la puesta en práctica de la idea, de que en un grupo todos evaluamos y todos somos evaluados. En este sentido el alumnado se identifica con la tarea y considerará que el esfuerzo por conseguir unos objetivos será digno de valorar, generándose así una dinámica participativa y motivadora.

Para concluir la tarea podemos visualizar el siguiente video a modo de reflexión:




Y esta presentación sobre competencias:

http://www.slideshare.net/fgpaez/caceres-280370


Recursos visitados para la realización de la tarea:

1.- La competencia digital de Jordi Adell
http://conocity.eu/la-competencia-digital/

2.- Las actividades TIC
http://www.proyectogrimm.net/431

3.- Internet en educación
http://www.google.es/#hl=es&source=hp&biw=1024&bih=578&q=recursos.cepindalo.es%2Fmod%2Fresource%2Fview.php%3Fid%3D9627&btnG=Buscar+con+Google&aq=f&aqi=&aql=&oq=&fp=86acbeb13f665e95

4.- Mapa didáctico de la Web 2.0
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/tutoriales/Mapa_ESCUELA_tIC_20/index.html

Otros enlaces (para saber más).

- Contribución de las TIC al aprendizaje cooperativo
http://recursos.cepindalo.es/file.php/174/Pujolas_ContribucionTIC_AC.pdf
- Tutoriales TIC
http://didacticatic.educacontic.es/cursos/tutoriales-tic
- Wikis en educación
http://www.dinstitucio.org/20/downloads/Quefem/Innovacio/wikis.pdf
- Taller de herramientas web 2.0
http://educaredweb2.wikispaces.com/