DISEÑO DE UN PROYECTO PARA EL AULA

A.- PENSANDO EN EL RESULTADO.
Titulo: “Investigando sobre la atmósfera”.
Breve resumen del tema y proposito de este.
Se propondrá una actividad mediante la cual los alumnos tomen concienciación y analicen distintos aspectos sobre la atmósfera, los cuales les permitirán construir y revisar conceptos generales partiendo de la noticia sobre el Escape radiactivo que ha tenido lugar en Japón, a consecuencia del Tsunami, esta será insertada en el blog de la profesora, y la incluimos a continuación:

Extracto de la noticia:

El mayor terremoto registrado en Japón deja ya cientos de víctimas

Un tsunami con olas de hasta 10 metros barre el litoral del noreste del país tras un temblor de magnitud 8,9, el más fuerte en 140 años.- Al menos 271 muertos y 681 desaparecidos, según el último recuento, aunque el Gobierno advierte de que hay una cifra "extremadamente alta" de víctimas.- EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Tokio - 11/03/2011

(Si quieres puedes leer la noticia en su contexto, aquí tienes el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/mayor/terremoto/registrado/Japon/deja/cientos/victimas/elpepuint/20110311elpepuint_6/Tes)

Un devastador terremoto de 8,9 en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que existen registros, ha sacudido el país provocando centenares de muertos y desaparecidos. El Gobierno japonés ha advertido de un número "extremadamente alto de víctimas", que podría superar el millar.
El balance oficial cifra en 681 los desaparecidos, y la policía señala, además, que al menos 991 personas han resultado heridas. El temblor ha dejado sin electricidad a millones de personas en todo el país, donde se ha decretado el estado de "emergencia de energía nuclear" por problemas en una central.
Todos los recursos disponibles en el ejército se han movilizado para asistir en las labores de rescate. Pese a ello los equipos de rescate todavía no han logrado alcanzar las zonas realmente más afectadas por la subida de las aguas, puesto que la alerta por tsunami todavía está en vigor.
La catástrofe se debe en gran parte a que el fuerte movimiento sísmico, cuyo epicentro se ha localizado en el océano Pacífico a un centenar de kilómetros de la costa, ha desatado un tsunami con olas de hasta 10 metros que han penetrado 5 kilómetros tierra adentro y han arrasado cuanto han encontrado a su paso en las provincias del noreste.
Las olas han arrastrado barcos tierra adentro y se teme que cuatro trenes costeros de los que no se sabe nada hayan sido engullidos por el mar. Al menos uno de ellos era un convoy de pasajeros que trasladaba a un número indeterminado de personas cuando se perdió su pista. Los transportes se han visto afectados en todo el país, dejando a numerosas personas sin la posibilidad de regresar a sus casas, y los vuelos en el aeropuerto de Narita, el principal de Tokio, se han visto interrumpidos durante horas.
Estado de emergencia nuclear
Alrededor de cuatro millones de hogares están sin electricidad en seis provincias, mientras se suceden las escenas de incendios en numerosas viviendas e instalaciones industriales. Con el temblor, 11 centrales nucleares han detenido automáticamente su actividad, siguiendo el protocolo de seguridad. Aunque el Gobierno asegura que no ha habido fugas, se ha visto obligado a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear". Eso implica riesgo de una posible fuga, tal y como han advertido los expertos y ha reconocido el Gobierno. Al parecer, una comisión de seguridad, ha detectado un nivel de radiación 1.000 veces superior al normal, según la agencia Kyodio.
Unas 45.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de la central de Fukushima-Daiichi, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio. El problema allí es que el fallo eléctrico ha detenido el sistema que bombea agua para enfriar el reactor. Aunque el sistema ha quedado restablecido con el traslado de generadores eléctricos, la presión en el edificio de turbinas sobrepasa el nivel para el que fue diseñada y el nivel de radiación ha crecido, según expertos consultados por Reuters. Estos señalan que ambas condiciones podrían producir alguna fuga radiactiva, un riesgo que el Ministerio de Industria ha constatado. El riesgo, según los técnicos, es menor mientras el sistema de enfriamiento siga funcionando.
Resuelve dudas:
1.- ¿Ha habido antes de este momento otros terremotos de tanta intensidad?
http://www.elpais.com/articulo/internacional/peores/terremotos/historia/elpepuint/20110311elpepuint_7/Tes
2.- Investiga
http://www.elpais.com/articulo/internacional/tsunami/elpepuint/20110311elpepuint_14/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fukushima/vive/peor/accidente/nuclear/Chernobil/elpepuint/20110312elpepuint_2/Tes
3.- ¿Qué opinan, de esta situación, otros países?
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Francia/considera/accidente/Fukushima/peor/dice/Japon/elpepuint/20110314elpepuint_3/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/envia/avion/Japon/facilitar/regreso/espanoles/elpepuint/20110319elpepuint_9/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/crisis/nuclear/Japon/reaviva/debate/Espana/elpepuint/20110314elpepuint_14/Tes
Este proyecto que iniciamos puede tener un tratamiento a distinta profundidad:
o A nivel de iniciación.- Puesto que estamos iniciándonos en esta metodología de “saber hacer”, se trabajará de forma sencilla con la única implicación de nuestra materia Ciencia Naturales.
o A nivel de profundización.- Conforme vayamos adquiriendo una mayor capacitación TIC, así como también, podamos colaborar con otros compañeros en este tipo de metodología por proyectos, se podrá realizar con una implicación interdisciplinar , como es con Educación Física, Física y Química y Ciencias Sociales.
B.- OBJETIVOS DEL PROYECTO.
Objetivos específicos de la materia y de las TIC en la educación.
o Averiguar cómo influyen los seres vivos en la composición del aire.
o Entender cómo influye la actividad humana en la Atmósfera y el clima.
o Aprender qué medidas tomar para evitar la contaminación de la atmósfera.
o Aprender los pasos para tomar datos correctamente en una investigación científica.
o Adquirir competencias como productores de conocimientos mediante el uso de las TIC.
o Valorar sus productos didácticos como publicaciones que van a ser compartidas por una comunidad amplia.
Conceptos que el alumnado aprenderá con este proyecto.
El alumnado aprenderá con este proyecto:
o Publicar sus fotos.
o Poner etiquetas en las fotos explicando el contenido, así como. rotularlos identificando los elementos relevantes de cada una.
o Valoración de los productos de los compañeros, puesto que, podrán hacer comentarios en las fotos de estos.
o Construir entre todos una galería temática sobre contaminación atmosférica (para próximos cursos se podrían organizar en álbumes).
o Se podrá invitar, como usuarios de Flickr/Picasa, a los otros grupos de 1º ESO a recorrer la galería y a que publiquen sus comentarios.
o Aprender a debatir mediante la organización de temas como:
Ÿ ¿Todos los cambios que se producen en la Atmósfera inciden directamente en nuestra salud?
Ÿ ¿Cómo podemos colaborar para mantener la Atmósfera limpia de contaminación?
Procedimientos principales que los estudiantes aprenderán en este proyecto (sólo aquellos que se planea evaluar).
Los procedimientos principales que los estudiantes aprenderán en este proyecto son:
o Observación y análisis de información gráfica.
o Análisis de textos científicos.
o A trabajar de forma colaborativa.
o Expresión oral mediante la defensa expositiva del artefacto.
Competencias que los estudiantes ejercitaran en este proyecto.

Son las siguientes:
o Conocimiento e interacción en el mundo físico.- Esta se desarrolla en la medida en que el alumno analiza la información que debe seleccionar y organizar, así como también al trabajar un glosario de términos científicos.
o Comunicación lingüística:
Ÿ Escrita.- Mediante la búsqueda de información con la actividad inicial donde reflejaran en sus contestaciones si comprenden el texto y razonan sus respuestas.
Ÿ Oral.- Mediante la defensa expositiva de los artefactos.
o Matemática.- En cuanto a las destrezas matemáticas, éstas quedarán patentes en una o varias fotografías de sus productos en las que deberán incluir una tabla de resultados, donde comparen la mayor o menor incidencia contaminante en función de la zona de muestreo.
o Tratamiento de la información y competencia digital.- Perseguimos que sean responsables en el uso de la herramienta tecnológica. Esta competencia se desarrolla con la tarea encomendada, ya que, para elaborar sus productos utilizarán máquinas digitales, el ordenador y realizarán búsqueda, selección y síntesis de información en Internet con el texto científico, así como también la defensa oral se hará con la ayuda de la pizarra digital.
o Competencia social y ciudadana.- Contribuimos con esta competencia mediante el trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo, de este modo, se facilita que los alumnos construyan conocimientos compartiendo lo que saben.
o Competencias de aprender- aprender.- Al aplicar la metodología por proyectos el alumno es protagonista de su aprendizaje permitiéndole así formar su propio conocimiento con la orientación de su profesora.
o Competencia cultural y artística.- Contribuimos con ella durante la confección de los productos de los alumnos.
o Competencia de autonomía e iniciativa personal.- Con la utilización de las TIC, el alumno podrá emprender acciones individuales responsabilizándose del trabajo encomendado, así como también, realiza acciones colectivas al evaluar al resto de los compañeros.
C.- CREAR LA PREGUNTA MOTIVADORA.
La pregunta o frase del proyecto que abarca todo el contenido y resultados del proyecto, y provee el enfoque que centra el trabajo de los estudiantes podría ser:
Partir de alguna de las propuestas que, durante la clase previa, surgieron de algunos de los alumnos, como puede ser “la contaminación radiactiva ocurrida en Japón a consecuencia del Tsunami de días anteriores”.
D.- GRUPOS NECESARIOS PARA EL PROYECTO.
¿Cómo realizarán los estudiantes el Proyecto?

A partir de la frase anterior, que centra el trabajo de los alumnos, estos empezarán a constituirse en grupos heterogéneos (seleccionados por la profesora) donde habrá un reparto de roles con seguimiento del trabajo a través de un diario de bitácoras y una rúbrica o matriz de valoración.
¿Qué papel tendremos como docente en la selección de líderes o asignación de roles dentro de los equipos?
El reparto de roles se hará a través de consenso, cada grupo hará la distribución de lideres y roles. Sólo aquellos grupos, en donde no haya este consenso o surja algún conflicto, intervendré facilitándoles o haciendo de guía para ese reparto.
Previamente los grupos tendrán unas fichas (las que hemos trabajado en el curso durante la realización de las tareas del bloque II):
o Sobre el plan de equipo, donde irá recogido el nombre de los componentes y sus responsabilidades o roles, los objetivos del equipo y los compromisos personales, así como también, sus reflexiones acerca del funcionamiento del grupo.
o Sobre el proyecto de equipo, dónde irá recogida la planificación y la valoración del proyecto. (Nos servirá como diario de bitácoras).
¿Hasta que punto podrán los grupos definir sus proyectos dentro del marco general?
Soy consciente, puesto que nos iniciamos en este tipo de metodología tanto docente como alumnos, de que será de esperar que surjan equivocaciones. Aún así, ellos serán los que distribuyan su plan de trabajo y reparto de tiempos, aunque tendrán claro cuantas sesiones invertiremos en ellas (no más de cinco, además de las tres que emplearemos para las defensas expositivas con sus correspondientes grabaciones para luego poder valorar de forma conjunta con el grupo-clase).
E.- MAPA DEL PROYECTO
Enumeración de cada uno de los productos del proyecto y descripción de las tareas necesarias para producir un producto de alta calidad.
¿Qué necesitan los estudiantes saber y poder hacer para cumplir las tareas con éxito?

o Para concluir con éxito las tareas, sabrán desde el inicio de ellas, con qué tiempo cuentan para que de este modo se administren con responsabilidad sus funciones y trabajos.
o Tanto la actividad de inicio “Contaminación radiactiva en Japón”, como la realización de la colección de fotografías propician la comunicación entre ellos. Esta actividad, además de para motivar está dirigida a la comprensión y al análisis.
¿Cómo y cuando aprenderán el conocimiento y las habilidades necesarios?

Al finalizar sus productos y realizar las defensas orales deberán haber adquirido conocimientos como:
o La relación existente entre seres vivos y la atmósfera.
o Implicaciones de las acciones humanas en los cambios meteorológicos.
o Impacto de la actividad humana en la atmósfera, contaminación y medidas correctoras.
En cuanto a las habilidades:
o Estructuración de la información.
o Interpretación de gráficos y tablas.
o Observación y análisis.
o Análisis de textos científicos.
o Protocolo para la toma de datos en una investigación científica.
¿Dan los productos y las tareas suficientes oportunidades a los estudiantes para mostrar lo que han aprendido?

Con la realización de las tareas propuestas de forma colaborativa, se les facilita un ambiente de confianza, para que desarrollen sus habilidades, así como para que potencien otras.
Temporalización del proyecto, con actividades, recursos, líneas de tiempo y eventos claves.

Estimación del tiempo que se dedicará.

Como ya se ha indicado anteriormente invertiremos en este proyecto ocho sesiones, que de forma secuenciada quedaría como sigue:
Primera sesión

o Después de visualizar el video bajado de YouTube e insertado en un rotafolios con la Pizarra digital, se comenta para activar los conocimientos previos y es el momento en el que de las intervenciones de los alumnos surge la idea para poner en marcha el trabajo investigativo.
o Se les explicará el por qué de trabajar en grupos colaborativos heterogéneos. (Cuatro o cinco miembros).
o Reparto de fichas sobre “Plan del equipo” y “Proyecto del equipo”.

Segunda sesión

o Como primera tarea elegiremos los términos científicos, con el libro de texto, para confeccionar su glosario.
o Continuamos con la segunda tarea, que consistirá en un texto científico, con búsqueda de información a través de páginas de Internet.
Tercera sesión

o Después de hacer una puesta en común del texto científico .Se dedicarán a distribuirse las tareas para el artefacto, así como pensarán, discutirán y diseñarán el proyecto. Deberán ponerse de acuerdo sobre los contenidos de las fotografías y lugares a fotografiar (partirán de la idea básica relacionada con la contaminación atmosférica).

Cuarta sesión

o Discutirán y diseñarán el proyecto con el material recopilado por todos los miembros del equipo, para iniciarlo deberán seleccionar las mejores o más relevantes fotografías con incorporación de etiquetas y alguna frase relevante.
Quinta sesión

o Entraremos a Picasa o Flickr donde quedarán archivadas las colecciones.
Sexta, séptima y octava sesión

o Los grupos irán haciendo las defensas de sus producciones.
Fechas de revisión.

¿Qué deben presentar los estudiantes para evidenciar el logro de esas metas?. Metas parciales y cuando se deben de alcanzar.
o Confección de un glosario (a lo largo de las cuatro primeras sesiones).
o Búsqueda de información entorno al texto a comentar. (Deberán presentarla al inicio de la tercera sesión).
o Realización de una colección o álbum de fotografías. (Deberán presentarla en la quinta sesión).
F.- CRITERIOS DE EVALUACION PARA CADA PRODUCTO.
¿Hasta qué grado conocen los contenidos del tema del proyecto los alumnos?

Los contenidos del tema serán evaluados por medio:
o Presentación oral.- Con rúbrica.
o Glosario de términos científicos.- Examen oral (a modo de juego como “Pasapalabra”, donde demostrarán si dominan el vocabulario del tema).
o Prueba escrita con otros apartados del tema no desarrollados a través del proyecto, como:
Ÿ Estructuración y origen de la atmósfera.
Ÿ Fundamentos de la meteorología.
Ÿ Cómo se forman los vientos, nubes y precipitaciones.
¿Qué nivel de dominio tienen los alumnos sobre las competencias en el proyecto?

Para conocer las competencias, que ya hemos indicado que desarrollaremos, se valorarán con la rúbrica confeccionada a este respecto.
¿Cómo aplicaron su conocimiento y habilidades al preparar el producto?

Además de la utilización de la rúbrica confeccionada sobre el trabajo en grupo, deberán entregar las fichas donde han guardado los registros sobre el proceso de investigación (diario de bitácoras). Este será un elemento con el que documentarnos para valorar sus esfuerzos y logros hacia la consecución del producto que debían de entregar.
G.- RECURSOS Y MATERIALES
¿Qué recursos Tecnológicos (TIC) requerirá el alumnado?

El alumnado requerirá los siguientes recursos Tecnológicos (TIC):
o Manejo de fotografía digital.
o Tutorial sobre Picasa/Flickr.
¿Qué recursos o fuentes de información deben poder acceder los estudiantes?

Los estudiantes deben poder acceder:
o A través de Internet, consultar páginas para la realización del texto científico.
o Al blog de la profesora, dónde podrán visualizar, cuantas veces deseen, el video sobre contaminación ambiental.

A continuación insertamos el video con el que iniciabamos el proyecto


Rubricas o matrices de valoración del proyecto
[1]MATRIZ DE VALORACION PARA El PROCESO DEL PROYECTO- PLANIFICACIÓN EN GRUPO




EXCELENTE
CUMPLIÓ BIEN
CUMPLIÓ
NO CUMPLIÓ
Plan para la organización de la información
El grupo tiene un plan para organizar la información conforme la reúnen y todos pueden explicar su plan
El grupo tiene un plan para organizar la información al final de la investigación y algunos pueden explicar su plan
No todos tiene un plan para organizar la información conforme la reúnen o no pueden explicar su plan
El grupo no tiene nada claro
Delegación de responsabilidad
Todos saben de qué información son responsables de localizar. Se coordinan
Algunos no saben de qué información son responsables de localizar por perder la concentración
Intentan ser responsables pero al final del proceso
No son capaces de ser responsables de su trabajo en ningún momento
Plazo de tiempo del grupo
El grupo cumple con los plazos establecidos
Cumplen con los plazos establecidos pero por asumir el grupo el retraso de algún miembro
El grupo necesita la ayuda de la profesora para cumplir con los plazos establecidos
El grupo no cumple con los plazos establecidos o no entregan el producto
Participación
Todos mostraron entusiasmo y se centraron. Se coordinaron bien
Mostraron algo de entusiasmo pero funcionaron en todo momento sin coordinaron
Trabajaron pero perdían la concentración o se frustraron
No trabajaron y/o distrajeron a otros



[2]MATRIZ DE VALORACION PARA LA PRESENTACION ORAL DE UN POWER-POINT.
1º E.SO.




EXCELENTE
CUMPLIÓ BIEN
CUMPLIÓ
NO CUMPLIÓ
SEGUIMIENTO DEL TEMA
Muestra profundidad en la exposición del tema.
Cumplió en la presentación pero sin profundidad.
Expone algunas ideas vagamente.
No expone o dice que no lo recuerda.
HABLA CLARAMENTE
Expone claramente todo el tiempo. (100-95%).
Expone claramente a medias. (50-95%).
Expone claramente a veces. (25-50%).
No expone o habla de otros temas.
VOCABULARIO
Usa vocabulario apropiado incluyendo términos nuevos.
Usa vocabulario apropiado incluyendo 1-2 palabras nuevas.
Usa vocabulario apropiado pero sin términos nuevos.
Usa varias palabras o frases que no son coherentes
LENGUAJE NO VERBAL
Muestra buena actitud y predisposición. Presta atención a las distintas participaciones.
Muestra buena actitud y predisposición pero no presta atención a todos los participantes.
Muestra actitud oportuna pero no presta atención al resto de los participantes.
Actitud que no genera interés o es poco adecuada.






[1] Diseñada por Dolores Sánchez Aís basándose en Rubistar, herramienta útil en la construcción de matrices de valoración.

[2] Diseñada por Dolores Sánchez Aís basándose en Rubistar, herramienta útil en la construcción de matrices de valoración.


Material y recursos consultados:
http://www.uctemuco.cl/docencia/pioneros/docs/apoyo/El%20metodo%20de%20proyectos%20como%20tecnica%20didactica.pdf
http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
http://www.eduteka.org/modulos/11/341/617/1
http://www.eduteka.org/modulos/11/341/1036/
http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php
http://webpages.ull.es/users/manarea/udtic/Documentos/KIKIRIKI-metod-proyectos.pdf
http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php